English english.png

Laboratorio


Nuestro grupo de investigación cuenta con un laboratorio general y de análisis seminal, un banco de germoplasma, un laboratorio de FIV (fecundación in vitro) y embriología, un cuarto oscuro para microscopía de fluorescencia y una habitación fría (5 °C).

Laboratorio general y de análisis seminal

Este laboratorio cuenta con el equipamiento general de un laboratorio de biología celular: micropipetas, balanzas, armarios de reactivos, material de vidrio, estufas, pHmetro, osmómetro, centrífugas, destilador de agua, congelador vertical de -20 °C y congelador vertical de -80 °C . Además, cuenta con varios microscopios de contraste de fases destinados al análisis seminal (objetivos de campo claro, contraste positivo y negativo). Dos de los microscopios están conectados a sistemas CASA (Computer Assisted Sperm Analysis), para el análisis de movilidad, concentración y morfometría espermática.
También contamos con un lector de microplacas con capacidad para analizar absorbancia, fluorescencia y luminiscencia.

Banco de germoplasma

El banco de semen se compone de cuatro tanques de 50 L y dos de 20 L de nitrógeno líquido, provistos de canisters para almacenar dosis seminales y embriones, conservación. Mantenemos una reserva de nitrógeno líquido en tres tanques de 50 L. El material utilizado en la congelación de muestras se compone de dos recipientes Dewar para congelación en vapores de nitrógeno líquido, un biocongelador Planer para congelación de embriones, conservación y dos biocongeladores Planer para congelación de semen, con sus correspondientes tanques nodriza de nitrógeno líquido.

Laboratorio de FIV y embriología

El laboratorio de FIV y embriología cuenta con una campana de flujo laminar, una lupa binocular, tres estufas con control de CO2 y un microscopio invertido con micromanipulador. El microscopio invertido está conectado con un sistema digital de captura de imagen.

Cuarto oscuro

Este cuarto alberga un microscopio de contraste de fases con un equipo de fluorescencia y tres filtros (UV, azul y verde). El microscopio está conectado con un sistema digital de captura de imagen.

Habitación fría

Esta habitación se mantiene permanentemente a 5 °C. Está dotada de mesas para manipular y almacenar muestras y reactivos que deban permanecer a esa temperatura.

Laboratorio móvil

Laboratorio montado sobre un vehículo con objeto de permitir la recogida y congelación de embriones y gametos en el campo. Este laboratorio permite al grupo trabajar en condiciones óptimas muy lejos del laboratorio central localizado en el Campus de Albacete de la UCLM.
labmovil1.jpg
Exterior del laboratorio móvil
labmovil2.jpg
Interior del laboratorio móvil

Otros recursos

Utilizamos rutinariamente un citómetro de flujo BD LSR-I perteneciente al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), provisto de tres láseres y ocho fotodetectores. Con este citómetro hemos conseguido estudiar simultáneamente hasta cuatro parámetros fisiológicos espermáticos.