English english.png

Presentación


El Grupo de Biología de la Reproducción (GRB) es un grupo consolidado de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Albacete) que desarrolla su labor en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). La principal actividad del grupo, creado en 1995, es la investigación en inseminación artificial y criopreservación de semen en rumiantes domésticos y silvestres (ciervos, muflones, gacelas, ovinos). Nuestro objetivo es la mejora y aplicación de las técnicas de reproducción asistida en la gestión de especies domésticas y silvestres. Además, trabajamos en la utilización de estas técnicas para la conservación de razas y especies amenazadas.
Ciervo01.jpg
El principal resultado de nuestro grupo de investigación ha sido el desarrollo de técnicas homologadas de inseminación artificial y criopreservación de semen para el ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus). Como consecuencia, estas técnicas se pueden utilizar actualmente de forma rutinaria en esta subespecie. Nuestro grupo ha sido pionero en España en la aplicación de inseminación artificial en ciervos, y hoy en día sigue siendo el único grupo nacional capaz de desarrollar esta tecnología reproductiva en esta subespecie. De hecho, uno de nuestros logros más notables ha sido conseguir fertilidades al parto superiores al 60%, inseminando con semen criopreservado.
Además, fruto de nuestra investigación en las especies ovina y caprina, merecen una mención especial los trabajos realizados por el grupo para la Asociación Nacional de Criadores de Raza Ovina Manchega (AGRAMA).

Líneas de investigación

  • Endocrinología básica y control reproductivo de ungulados silvestres.
  • Criopreservación de semen e inseminación artificial en ungulados silvestres.
  • Consanguinidad y parámetros reproductivos en ungulados silvestres.
  • Ecología reproductiva en ungulados.